8 de octubre de 2008


Desde el 04 de noviembre al 04 de Enero
En la sala2 de la corporación Alter-art-chile
Se presenta la instalación EN-TORNO de la artista visual
Loreto Céspedes


El día martes 04 de noviembre se inaugura a las 20:00 hrs. la instalación En-Torno, trabajo que pone en escena la crisis del trabajo manual dentro la producción post industrial. Con este trabajo a demás se inaugura el espacio SALA2 que se encuentra ubicada en Av. Irarrázaval # 659 Ñuñoa

Hemos querido inaugurar este espacio con la obra de esta joven artista visual, que reflexiona en su instalación con objetos artesanales y tradicionales, cuya producción pertenece a un mundo ya perdido al interior de una elaboración tecno-industrial.

A partir de este hecho, Loreto Céspedes intenta recuperar esa tradición perdida a través del reacondicionamiento y montaje de piezas de desecho de las tornerías santiaguinas, lugares a los que uno acude en busca de artículos para el hogar más amables y menos agresivos que los que se comercializan en grandes centros comerciales.

Montadas en la exposición, a manera de una especie de ola que se avecina al espectador, las piezas parecen querer llamar la atención sobre esa pérdida que sufrieron, y más que una protesta, apelan a las posibilidades creativas del hombre, pero que son reprimidas y entorpecidas por los medios que prometen la luz, tal como plantea Marx con la fragmentación del individuo. El sujeto práctico influenciado y prácticamente sometido al sistema de masas bloquea al sujeto privado, impidiendo que éste elabore su propio pensamiento.

Por eso esta obra semeja una tragedia, ya que admite la prisión en el capitalismo del arte y el artista, pero sin embargo lo libera a través de la obra expuesta.

No hay comentarios: