6 de noviembre de 2008

En-Torno



El productor no es más que un simple emisor para el siguiente productor, y todo artista se mueve en lo sucesivo dentro de una red de formas contiguas que se encastran hasta el infinito. [1]


El progreso humano va en conjunto con el desarrollo de la industria y el surgimiento de técnicas en donde la mano de obra cada vez es menos necesaria. Lo mismo sucede con el arte, cuando los artistas comenzaron a utilizar la producción en serie imitando la mecanicidad de los procesos de producción industrial, alrededor de la primera mitad del siglo XX, en donde el término de la segunda guerra mundial deja a la humanidad con sus esperanzas puestas en la industrialización.


De esta manera, no sólo se estaba actuando en pos de una des-sacralización de la unicidad de la obra (eliminando la distinción entre en original y copia) al favorecer su serializaciòn, sino también se estaba aplicando un principio de despersonalización al eliminar la mano del artista y su posible carga afectiva de factura.


La (Esta) crisis del trabajo manual dentro la producción post industrial es la base del trabajo de Loreto Céspedes, a través de la operación con objetos artesanales y tradicionales, cuya producción pertenece a un mundo ya perdido al interior de una elaboración tecno-industrial. Como ella misma afirma:


Re-significar las practicas comunes

y el abatimiento de un material convencional

lo mas próximo a la trama de la belleza,

desde el virtuosismo a la contemplación;

es querer rescatar la memoria el origen.[2]


La relación entre Objeto Artesanal y Objeto Industrial, han coexistido en la necesidad de evocar un cotidiano que gira en entorno a diferentes conceptos comunes como la materialidad, el gesto, la construcción y el desplazamiento.


Traspasar la pretensión formal a que son sometidos estos objetos, forman parte de un escenario común, en el que inconscientemente estamos previstos como seres utilitarios. Y es el proceso que Loreto realiza con materiales aparentemente de deshechos, restos, productos de una tarea artesanal, que en sus manos dan origen a una nueva obra.


Esta labor comienza con un vistazo al mundo de los objetos tradicionales, en el acercamiento al mundo de la Tornería relacionada con la creación artesana de nuestra cultura local. De ahí, comienza la labor de recolectar, seleccionar y examinar los objetos y despojos, en cuya acción se manifiesta un redescubriendo estético de las piezas, a través del silencioso gesto de limpieza, pulcritud y renovación para su contemplación en el campo visual.


La selección de las piezas, se restringen a la pretensión analítica de esta muestra en-torno; pues en su condición de desecho arrumbado, la mixtura entre astillas, retazos, despuntes y picadillos, hacen perder la noción de “piezas” por el constante abatimiento del despojo al que es sometido el material, sumergido en el abatimiento basural, pero que finalmente en el rescate es diferenciado por su carácter figurativo.


Al retener una acumulación selectiva, se comienza a operar bajo diversas experimentaciones, para volver a observar y reeditar la selección con una total insistencia en el material.

Montada en la exposición a manera de una especie de ola que se avecina hacia el espectador acompañada acústicamente del sonido que hace referencia de su origen, las piezas parecen querer llamar la atención sobre la perdida de su marco referencial, su función y su uso.


La acción de recolectar, examinar y coleccionar objetos y desperdicios materiales, que realiza Loreto Céspedes, es fruto de la obsesión por concederles a los objetos seleccionados (inútiles en calidad de deterioro) un aura, una significación opuesta a su condición de encuentro.


Como señala Loreto Céspedes…las piezas de carácter material que derivan de los despuntes de fabricación torneada, se asocian a una nueva condición: la puesta en escena de un modelo constructivo, basado en el uso material y el trabajo con los significados. Esta, relata una base conceptual relacionada con los contenidos que forman un discurso artístico y el modo en que vamos asimilando la nueva relación del material, antes deslucido.[3]



[1]Post producción, La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma al mundo contemporáneo, Cáp. II El uso de las formas, Adriana Hidalgo editora S.A. Buenos Aires, Argentina 2004, pp.45.

[2] Céspedes. Loreto. Tras-Puntes, Tesis para la obtención del grado académico de Licenciada en Bellas Artes. pp 20. Universidad ARCIS, Escuela de Bellas Artes. Chile 2007.

[3] Céspedes. Loreto. Tras-Puntes, Tesis para la obtención del grado académico de Licenciada en Bellas Artes, pp. 21. Universidad ARCIS, Escuela de Bellas Artes. Chile 2007.

No hay comentarios: