13 de agosto de 2008

GESTO Y POLÍTICA: GRABADO MEXICANO,desde el 12 de Agosto hasta el 15 de Septiembre, Sala de exposiciones de la Fac. Artes UDP

Litografía de Alfaro Siqueiros, Carpeta Canto General de Neruda 1968.
TGPM.Carpeta 450 años de lucha, homenaje al pueblo mexicano 1960

GESTO Y POLÍTICA: GRABADO MEXICANO consiste en poner en escena la importancia del grabado como gesto –político artístico que irrumpe en Latinoamérica a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, a través de la prensa popular o literatura de cordel, en donde el grabado, principalmente la xilografía y la linoleografía, tienen como función narrar con imágenes los acontecimientos políticos sociales; versus los grabados de José David Alfaro Siqueiros (1896-1974) quien experimenta en la litografía la mancha expresiva , dejando a un lado la estética militante del muro.

De fácil acceso, el grabado generó una iconografía popular partidaria, que tiene como principal precursor a José Guadalupe Posada, artista plástico de la revolución mexicana, quien con su obra da inicio a la modernidad artística; la que con su temática y técnica incorpora el grabado al sistema del arte, independizándose de la prensa gráfica, pero no de su motivación original: la narración.

Los herederos de esta tradición, fue el Taller de Grafica Popular mexicana (TGP), grupo que surge en 1937 y que recogen de Posada, la ilustración de corridos y periódicos de combate contra la dictadura de Porfirio Díaz; franqueza que se replica en la Carpeta realizada en 1960 “450 años de Lucha, Homenaje al Pueblo Mexicano”, en donde distintos artistas tales como: Jesús Álvarez Amaya, Ángel Bracho , Jesús Escobedo , Pablo O’Higgins, Sarah Jiménez, Mariana Yapolsky entre muchos otros, ponen en cubierta la historia de México, desde la esclavitud de los indígenas por los conquistadores, hasta la nacionalización de la minería en 1960.

El Taller de Gráfica Popular, funcionó como un colectivo, que investigaba un tema a fin con sus objetivos políticos y sociales, los cuales eran trabajados en conjunto. La técnica xilográfica, fue cambiada por el linóleo, que era de fácil reproducción y menos costoso, permitiendo así una mayor reproductibilidad, movilidad y fácil acceso. El grabado realizado por el TGP, siempre fue un llamado urgente, sin tiempo para la corrección, un oficio firme y decidido, con un mensaje concreto, cuyo lenguaje estético elegido fue el realismo.

A diferencia de la figuración narrativa, la carpeta Canto General de Alfaro Siqueiros, realizada en 1968, deja atrás el lenguaje fácil y popular, para adentrarse en la expresión de una mancha gestual y telúrica, cercana al expresionismo abstracto. Esta propuesta incorpora el grabado al sistema del arte, es decir deja “[1]de pertenecer al espacio de la industria gráfica y pasa a convertirse en plataforma de producción de arte”.Lo que significó una nueva posibilidad expresiva, que deja atrás la estrategia de agitación gráfica del cartel, para incorporarse a nuevas temáticas y técnicas, cercanas a las vanguardias expresionistas y geométricas de la época.

[1] Mellado, Justo Pastor articulo “El Concepto de Desplazamiento del Grabado”, sitio web.

No hay comentarios: